Elena Bazán

Profesionista de la industria editorial impresa y digital en español con una amplia experiencia en creación, gestión y distribución de contenidos electrónicos y sonoros. Ha colaborado con diversas empresas y editoriales de México, España, Alemania y China.

Actualmente, es Líder de Producción editorial de la audioeditorial mexicana independiente audiolibre, y coordina proyectos sonoros en Loqueleo México, de Grupo Santillana. Es codirectora académica del máster Gestión Editorial y Marketing Digital de la Universidad de Alcalá de Henares y la Escuela de Unidad Editorial (ESUE).

Gestora editorial y editora. Desde 2010 ha trabajado en distintos departamentos editoriales en procesos de edición, corrección y coordinación editorial. De 2018 a 2023 se desempeñó como Account manager de Bookwire México, empresa líder de distribución de contenidos digitales, encargada del desarrollo de negocio y catálogo de la región. Desde 2017 participa e impulsa la gestión y edición de proyectos de literatura china contemporánea para editoriales mexicanas, como con la colección literaria “El País del Centro” de Siglo XXI Editores.

Escritora. Sus obras más recientes son El acto de nombrar (Aguilar, Penguin Random House México, 2023) y el pódcast Las palabras de nosotras (Langosta Literaria, 2023), además de artículos enfocados en el medio editorial.

Docente en temas de gestión editorial y de la industria digital en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de Alcalá de Henares-ESUE.

Sobre su formación, máster en Edición por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española, y licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México.